¿ El arte de la armonía ?

¿Qué es el Aikido?

El aikido es un arte marcial japonés cuyos principios son la armonía, no violencia y la no competitividad. Fue desarrollado por O-Sensei Morihei Ueshiba a finales de la Segunda Guerra Mundial. 

En el aikido se entrena tanto la mente como el cuerpo de manera íntegra. Esto hace referencia a la armonía entre los practicantes y el contexto en el que se encuentran. En el aikido, no existen técnicas de ataque, por lo tanto, los practicantes deben responder sin usar la violencia. 

Un Arte Marcial Japonés

Un selecto grupo de nueve artes marciales conforman el Budo Japonés. Son prácticas de técnicas sistematizadas orientadas a la propia defensa del individuo con la condición de que su enseñanza debe ir acompañada de un conjunto de normas éticas y morales que hagan segura su práctica y aplicación.

Sus Origenes

Un maestro de Budo irrepetible, Morihei Ueshiba, O Sensei (1883-1969) que alcanzó el más alto nivel de maestría en las artes marciales japonesas clásicas y de su síntesis –sobre todo del Jujutsu, del manejo del sable y de la lanza -.

Una Disciplina Integral

Dentro de este marco común existen varios rasgos que distinguen y caracterizan al Aikido haciéndolo único y diferente. Por un lado, es un arte de combate que pretende neutralizar al oponente, sí, pero sin dañarlo; que busca el perfeccionamiento físico y mental del ser humano a través del entrenamiento y la práctica continuada, y además es un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos:


Respeto Mutuo

El objetivo del Aikido, que cualquier practicante experimenta desde muy temprano, trasciende el mero estudio de técnicas físicas de autodefensa. Mantiene las cualidades de marcialidad, efectividad técnica e intenso entrenamiento propias del Budo,  se aprende la correcta etiqueta, la actitud marcial, se inculca el respeto y cuidado mutuo, la amabilidad y el autodominio para, finalmente, ir más allá de uno mismo, rompiendo nuestros límites, mejorando nuestro carácter y las relaciones con los demás.